domingo, 20 de junio de 2010

PRIMERA Y SEGUNDA PARTE DE LA TAREA DE ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACION II

ESCUELA NORMAL RURAL "GRAL. MATIAS RAMOS SANTOS"
ASIGNATURA: Estrategias para el estudio y la comunicación II
PROFESOR: Sergio Adolfo Dueñas García
TRABAJO: La escritura como proceso de aprendizaje
ALUMNA: María Dolores Briones Cardona
GRADO Y GRUPO: 1° “B”
FECHA DE ENTREGA: 22 de mayo del 2010
SAN MARCOS, LORETO, ZAC.

PARTE PRIMERA
La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte plano.
Es una de las cuatro habilidades principales que debe de adquirir un alumno al momento de ser parte de una escuela, esto lo lograra con ayuda de su profesor y poniendo todo de su parte para lograrlo.
Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificación sistemática que permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Además los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como sí tienen el habla o la escritura.
Mediante la escritura los alumnos podrán aprenderse el alfabeto y posteriormente esto les ayudara para que constantemente se comuniquen de forma escrita con sus familiares, amigos, etc.
Además, de que sirve para expresar ideas, conocer el pasado y dar puntos de vista acerca de un tema de importancia.
Cuando escribo un texto generalmente pienso en algo que es importante para mí, aunque ya sea pasado, mediante ese pensamiento empiezan a fluir las ideas y se va creando el texto por si solo.
Esto lo hago cuando escribo por gusto, pues me gusta mucho lo que es la poesía o poemas pues pienso que es una manera de expresar los sentimientos y de comunicar diferentes formas de sentir.
Y cuando el texto es referente a lo escolar, lo principal es leerlo y después subrayar ideas importantes, prosigo con escribir lo subrayado dando mi punto de vista en algunos casos.
Aunque también las estrategias que se utilizan en la escritura varían de acuerdo al tipo de texto que se trate.
El acto de escribir es un largo proceso que se aprende a través de los años en la escuela, pues no solo se trata de escribir, sino de hacerlo correctamente pues ello implica muchas reglas de ortografía; como por ejemplo en las observaciones que se han realizado a las escuelas en los diferentes lugares he notado que algunos niños confunden la letra “V” con la “B”. Puesto que al escribir palabras que llevan mb lo hacen nb o si se trata de palabras con nv lo hacen mv.
Anteriormente yo tuve esas dificultades en la escuela primaria y las solucionaba con ayuda de mi profesor y repasando varias veces los errores que tenía puesto que así era más fácil darme cuenta de ellos y mejorarlos.
Para escribir no se necesita ser poeta, mucho menos escritor pues el solo placer de hacerlo es el que nos lleva y nos envuelve en un mundo imaginario e inexistente el cual vamos creando a través de la palabra.



















PARTE SEGUNDA
En base al escrito que se elaboró anteriormente relacionado con la escritura, Así como las dificultades que trae consigo y contrastando esa información con la obtenida en el escrito de el autor Daniel Cassany titulado “La cocina de la escritura” se elaborara un cuadro comparativo en donde se hagan notar dichos escritos.

1)Mis conclusiones
La escritura es un proceso que se va aprendiendo a lo largo del tiempo.
La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte plano.
Representa una de las cuatro habilidades principales que el alumno adquirirá durante su instancia en la escuela primaria, secundaria, preparatoria, etc.
La escritura nos ayuda a expresar ideas, conocer el pasado y dar puntos de vista acerca de un tema de importancia.
Las estrategias que se utilizan en la escritura varían de acuerdo al tipo de texto que se trate.
Cuando escribo un texto generalmente pienso en algo que es importante para mí, aunque ya sea pasado, mediante ese pensamiento empiezan a fluir las ideas y se va creando el texto por si solo.
Para desarrollar la habilidad de escribir es necesario que los alumnos se motiven o sean motivados por el profesor, pues las cosas se aprenden mas rápido cuando hacen con gusto y no por obligación.
El campo de la escritura es un largo proceso que no tiene fin pues es verdaderamente impresionante ver que cada día aprendemos una forma distinta de escribir y cada una será de útil importancia en diversas etapas de nuestras vidas.

2)Texto propuesto
Escribir es un proceso; el acto de transformar pensamiento en letra impresa implica una secuencia no lineal de etapas o actos creativos.
El proceso de escribir se puede compara con los preparativos que se hacen para una fiesta.
Los procesos de composición del escrito son una línea de investigación psicolingüística y un movimiento de renovación de la enseñanza de la redacción.
Los expertos utilizan los subprocesos de la escritura para desarrollar el escrito; buscan, organizan y desarrollan ideas; redactan, evalúan y revisan la prosa; saben adaptarse a circunstancias variadas y tienen más conciencia del lector.
Los aprendices se limitan a capturar el flujo del pensamiento y a rellenar hojas, sin releer ni revisar nada.
No hay una única manera de escribir, sino que cada cual tiene que encontrar su estilo personal de composición.
Escribir es un proceso de elaboración de ideas, además de una tarea lingüística de redacción. El escritor tiene que saber trabajar con las ideas tanto como con las palabras.
Escribir es mucho más que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje. Escribiendo se aprende y podemos usar la escritura para comprender mejor cualquier tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario