domingo, 20 de junio de 2010

TERCERA PARTE DE ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACION II

PARTE TERCERA
¿Qué imagen tengo de mí como escritora?


La escritura es un proceso que se va aprendiendo a lo largo de nuestras vidas. Dicho proceso implica el esfuerzo y dedicación de quien desea ser un buen escritor; cuando digo escritor me refiero a aquellas personas que escriben por el placer de hacerlo sin que se sientan obligados porque tienen que cumplir con una tarea o porque el profesor los reprobará si no realizan tal trabajo, etc.


Yo aprendí a escribir desde que asistía al preescolar, desde allí comenzó mi vida como estudiante y como escritora dando preferencia a aquellos textos relacionados con las experiencias que vivimos día a día las personas.

A lo largo de mi vida he escrito pocos textos por gusto y estos han sido siempre poemas o poesías, procurando plasmar en el papel mis experiencias agradables o desagradables.
Realmente escribo textos cuando es necesario (tareas, trabajos en clase, etc.) y creo que me hace falta leer mas, pues de esta manera me interesare mas por la escritura y así mismo estaría desarrollando dos de las habilidades principales.

Considero que me llama muy poco la atención la lectura que englobe todo lo relacionado con la historia pues creo que muchos de los contenidos de los libros de texto están modificados y no muestran la realidad tal como es.

Hoy en día la tecnología esta muy avanzada y claro está que el internet es un medio de comunicación muy importante a nivel mundial pues a través de él podemos establecer contacto con personas de todo el mundo, es bueno pero también es malo porque estamos expuestos a muchos riesgos. En este medio también se desarrolla la escritura.

Cuando se trata de escribir textos relacionados con la escuela, por ejemplo, resúmenes, ensayos; lo primero que trato de hacer es leer todo el texto e ir subrayando las ideas principales de cada párrafo pues de esta manera comprendo más fácil lo que estoy leyendo, de repente surgen distractores que impiden que pueda seguir con la lectura pero para una mayor comprensión lo leo nuevamente y posteriormente escribo lo que entendí.

A veces es necesario consultar fuentes que me ayuden a la realización de un buen trabajo como los libros, periódicos, diccionarios (cuando se trata de palabras que resultan desconocidas), internet, Encarta etc.

Me resulta más fácil escribir cuando me pasa algo y no se lo puedo decir a nadie pues en la escritura encuentro una manera de desahogarme, no es necesario que piense que es lo que voy a escribir simplemente me dejo llevar por el momento y las ideas fluyen por si solas.

Al momento de escribir siento que le estoy confiando a una amiga cosas muy importantes que son parte de mi vida y es por eso que no me fijo tanto en la ortografía, pero cuando se trata de trabajos importantes los reviso una y otra vez pues si me importa lo que mi escritura pueda reflejar y si en un futuro seré maestra pues debo de empezar a mejorar esos detalles que me puedan afectar.

Escribir también implica leer y considero importante esta habilidad pues mediante la lectura podemos aprender diversas cosas, conocer lo desconocido y ver mas allá de lo que se puede ver.
En clases es muy frecuente la lectura, ésta nos ayuda a comprender algunos textos. Regularmente cuando leo lo hago en silencio pues es muy difícil centrar toda mi atención en la lectura cuando hay muchos distractores alrededor.




1 comentario:

  1. buena reflexión sobre su imagen como escritora todos en algún momento nos sentimos motivados a escribir por placer, sería interesante que nos compartiera un poema o algún pensamiento de su autoría eso le daría más claridad a este proceso de la competencia de escritura, ya que en un futuro usted a través de esta habilidad hará que sus alumnos también lo hagan y que sea por placer el desarrollo de la escritura y no solo por la obligación de pasar o lograr una congratulación de alguien.

    ResponderEliminar